Quiosco

    Tue, 01 Mar 2022 19:27:38 +0100

Rechazo a la subida de aportaciones sociales

The Guardian (R. Unido)El ministro de Hacienda británico, Rishi Sunak, se enfrenta a una intensa presión por parte de los líderes empresariales para retrasar su plan de elevar en 12.000 millones de libras adicionales las aportaciones de las empresas, autónomos y trabajadores a la seguridad social. Entre advertencias sobre los crecientes costes para las empresas y los hogares a medida que la invasión rusa de Ucrania aumenta la inflación, la patronal manufacturera urge al Ejecutivo de Boris Johnson a frenar este incremento “inoportuno e ilógico”. Aseguran que, de seguir adelante con la subida programada para abril, correría el riesgo de que las empresas frenen la contratación y comprometan la recuperación económica y del empleo tras la pandemia.

    Tue, 22 Feb 2022 19:31:00 +0100

Sobrevaloración de la vivienda en Alemania

Der Spiegel (Alemania)Los precios inmobiliarios en las ciudades alemanas llevan años aumentando casi sin control, pero en 2021 los compradores en pusieron sumas récord sobre la mesa. El Bundesbank advierte que los precios podrían desvincularse de su valor real entre un 15% y un 40%. No es la primera advertencia que hace el Banco Central Alemán sobre la sobrevaloración en el mercado inmobiliario, una cuestión que también preocupa al Consejo de Riesgos de la UE. Sin embargo, el informe del Bundesbank matiza que la evaluación en el caso de los inmuebles residenciales está actualmente sujeta a un alto grado de incertidumbre, en parte debido al fuerte aumento de los precios de la construcción.

    Mon, 21 Feb 2022 18:39:32 +0100

Argentina apura la negociación con el FMI

El Cronista (Argentina)A días del cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, juega los últimos cartuchos para obtener un fuerte desembolso inicial del préstamos, de al menos 7.500 millones de dólares, para recuperar los pagos de capital del último año, cancelar el vencimiento de marzo y sumar reservas al Banco Central. Sería una manera de “descomprimir las presiones cambiarias” que, según creen en el Gobierno, se traducen en una sobredemanda de importaciones y en déficit comercial. El ministro defiende que la denominada inyección de Derechos Especiales de Giro (DEG) servirían para “tranquilizar la economía”.

    Thu, 17 Feb 2022 20:05:21 +0100
  • 1

El plan de empleo joven, en cuestión

Les Echos (Francia) El Tribunal de Cuentas francés ha publicado un informe en el que cuestiona los resultados del Plan 1 joven 1 solución puesto en marcha por el Gobierno francés en agosto de 2020 para frenar los estragos de la pandemia en el empleo de los menores de 26 años. No se ha probado la eficacia de determinadas medidas en particular las más caras como la prima por la contratación de aprendices. “La situación del empleo juvenil se ha mantenido”, señala el organismo fiscalizador, “gracias a “una mejor coordinación de los actores y una innegable movilización del Estado y sus socios pero sin que sea fácil valorar qué mérito tienen las distintas medidas del Plan de empleo juvenil”.

    Wed, 16 Feb 2022 20:14:13 +0100

El turismo necesita más inmigrantes

Irish Times (Irlanda)Las autoridades irlandesas deben tramitar 10.000 visados de trabajo en los próximos nueve meses o las empresas del sector turístico no se enfrentarán a cierres debido a la escasez de personal, según las agencias de colocación especializadas en la contratación de personal para la industria hotelera. Más de 1.000 empresas en el sector de la hostelería han pedido al Gobierno que cambie el proceso de visado para los trabajadores que vienen a Irlanda desde el extranjero para garantizar un proceso más rápido, menos costoso y más flexible. El año pasado, el Ejecutivo concedió poco más de 1.000 visas para trabajar en los sectores turísticos, pese a que se recibieron 27.666 solicitudes.

    Thu, 10 Feb 2022 19:39:39 +0100

Francia revisa sus previsiones

les echos (francia)El Instituto Nacional de Estadísticas Francés (INSEE), ha revisado sus previsiones económicas para los próximos trimestres. Considera que la inflación será mayor de lo esperado, con un crecimiento interanual del IPC de entre 3% y 3,5% que se prolongará, al menos, hasta finales de junio. También ha revaluado el impacto de ómicron en la economía. Aunque considera que será “limitado en el tiempo”, llevará a un aumento del PIB del 0,3% en el primer trimestre y del 0,6% en el segundo, frente a los repuntes del 0,4% y el 0,5%, respectivamente, que preveía a cierre de 2021. El PIB francés se situaría así un 1,8% por encima de su nivel previo a la pandemia.

    Thu, 03 Feb 2022 20:57:04 +0100

Ayudas en el recibo de la luz para los hogares

The Times (R. Unido)Millones de personas recibirán devoluciones en sus facturas de impuestos municipales por valor de cientos de libras para limitar el impacto del aumento de los precios de la energía en los hogares más pobres. La previsión es que el regulador Ofgem revise el tope del precio de la energía en un 50% al alza, hasta las 2.000 libras esterlinas debido al aumento de los precios mayoristas del gas. El canciller de la Hacienda británica, Rishi Sunak concretará qué personas en las bandas de impuestos municipales más bajas recibirán reembolsos financiados por subvenciones del Gobierno. Se estima que 15 millones de hogares podrían beneficiarse y los hogares más pobres disfrutarán del mayor volumen de ayudas.

    Wed, 26 Jan 2022 11:54:11 +0100

El SEPE francés se pone en huelga

Les Echos (Francia) Los funcionarios del organismo público encargado de buscar empleo a los parados franceses, el Pole Emploi denuncian su sobrecarga de trabajo agravada por falta de recursos y de personal. Por este motivo han convocado una huelga para el próximo 1 de febrero. La entidad, que sería el equivalente al SEPE español (aunque parte de sus funciones se comparten en España con los servicios de empleo autonómicos) se compone de una red de 900 agencias. Pero denuncia que sus puestos vacantes se han disparado un 28,5% respecto a 2019, dejando una plantilla de 56.700 personas para atender a 4 millones de desempleados, que aun así puntúan como excelente su tarea. No en vano, Francia registra una muy intensa caída del paro este año. 

    Mon, 17 Jan 2022 18:54:23 +0100

4.000 millones contra las ‘macrogranjas’

Des Spiegel (Alemania) El nuevo Ejecutivo alemán ha prometido un plan para acabar con las ‘macrogranjas’ y mejorar el “bienestar animal”. Al sector le parece bien, pero advierte: esa transformación tiene un coste. En concreto, 4.000 millones de euros al año. “Los ganaderos están preparados para ello”, según el presidente del Sindicato de Agricultores de Alemania, Joachim Rukwied. Sin embargo, el proyecto solo puede tener éxito si se toma rápidamente una decisión sobre cómo se pagarán las nuevas instalaciones y se administrarán los fondos. Sobre todo en un momento en el que la ganadería del país, primer productor europeo, se ve en crisis por el aumento de los costes y la caída de los precios.   

    Wed, 13 Jan 2021 18:36:45 +0100

Le Figaro (Francia)

Las quiebras cayeron un 36% en noviembre

Las quiebras empresariales cayeron drásticamente en noviembre pasado. Mientras el país atravesaba su segundo encierro, descendieron un 36,1%, según Banque de France. “Esta caída no indica una reducción en el número de empresas en dificultades”, advierte la institución. Este descenso se explica sobre todo por las numerosas ayudas estatales directas (jornada reducida, préstamos garantizados por el Estado con amortización diferida, fondos solidarios, etc.). “Estas medidas de apoyo brindan asistencia al flujo de caja o permiten a las empresas reducir o retrasar el pago de ciertos cargos y, por lo tanto, el riesgo de incumplimiento de estos pagos ”, asegura Banque de France.