La misma semana en que la Policía Nacional anuncia su evento C1b3rwall y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) su evento formativo Summer Bootcamp, la Guardia Civil comenzaba a preparar la cuarta edición de su National Cyberleague, la ciberliga nacional en la que el talento universitario compite por ser el mejor equipo en gestionar un complejo incidente de ciberseguridad.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento del hasta ahora director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, como secretario de Estado de Hacienda, en sustitución de Héctor Izquierdo, que desempeñaba el cargo desde enero de 2022. Izquierdo deja estas funciones para ocupar el Comisionado para la Reconstrucción de La Palma, un puesto para coordinar los trabajos de las distintas administraciones en la recuperación de la isla.

Los efectos de la inflación -el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa en estos momentos en el 8,7%- se reflejan ya en los salarios. En los cuatro primeros meses del año, los sueldos de las grandes empresas acumulan una subida del 3%. Un alza que ya se nota en los datos de recaudación de Hacienda. El aumento de los sueldos eleva el tipo medio del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) un 3,5%, tras sumar las subidas que también experimentan los salarios de las pymes.

El Tribunal Supremo (TS) estudia la legalidad del Reglamento que impone presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por vía electrónica. El Supremo ha admitido a trámite un recurso de casación interpuesto por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) contra esa normativa. A juicio de los profesionales, la medida, contenida en en una orden ministerial de Hacienda, no se puede aplicar.

Un total de 7.399.000 contribuyentes han recibido ya la devolución de más de 4.895 millones de euros superados los dos primeros meses de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021, de manera que ya han sido abonadas el 80,8% de las solicitudes de devolución realizadas por el momento y el 73,4% de los importes a devolver que se han solicitado.

Un total de 7.399.000 contribuyentes han recibido ya la devolución de más de 4.895 millones de euros superados los dos primeros meses de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021, de manera que ya han sido abonadas el 80,8% de las solicitudes de devolución realizadas por el momento y el 73,4% de los importes a devolver que se han solicitado.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) considera necesario ajustar a la baja el valor de referencia del mercado inmobiliario, que sirve para calcular los impuestos a la vivienda. El nuevo valor de referencia afectará tanto al Impuesto sobre Sucesiones como al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Según indica el delegado provincial de Aedaf en Córdoba, Juan Francisco Romero, “se adopta un sistema objetivo, lo que reducirá la litigiosidad y mejorará la seguridad jurídica”.

El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros que comunicaba al Congreso de los Diputados la propuesta de tres candidatos a ocupar el puesto de Presidencia y otros tres para la Adjuntía de la Agencia Española de Protección de Datos. Esa resolución fue impugnada por los otros dos candidatos a la Presidencia, Leonardo Cervera y Ricard Martinez, quienes han estado denunciando públicamente la adulteración del procedimiento, llegando incluso a cuestionar la capacidad de la otra candidata.

España mantiene una cuña fiscal -la suma de IRPF y cotizaciones sociales- de las más elevadas de los países desarrollados. El 39,3% del salario del trabajador se paga en estas dos imposiciones. De esta forma, el sueldo neto que finalmente recibe el empleado, queda en el 60,7% del coste laboral. Sin embargo, la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está 4,7 puntos por debajo de la cuña fiscal española y se sitúa en el 34,6%.

El Gobierno ha aprobado "la mayor oferta pública de empleo de la historia" mediante la que ofertará este año 44.787 plazas en su objetivo de fortalecer las políticas públicas, algo que "no puede hacer si la Administración no cuenta con efectivos necesarios".