Redactor de elEconomista.es

La renta variable ha tomado impulso en la recta final del año y a la espera de ver si el rally se prolongará hasta Navidad, los grandes índices occidentales se apuntan un rebote que cancela el territorio bajista en la mayor parte de ellos. Sin embargo, el S&P 500 todavía tiene que extender su impulso otro 6,2% para salir del mismo, que supondría ver a la principal referencia de Wall Street cotizando en la zona de los 4.300 puntos.

Renta variable | Preapertura

Todas las miradas están puestas en este cierre semanal en el informe de empleo que se conocerá al otro lado del Atlántico. La cifra será clave, como es habitual, ya que puede servir para anticipar el próximo dato de inflación en EEUU y la posterior reacción a los mismos por parte de la Reserva Federal. Además puede influir en el balance semanal de las principales bolsas de Europa y EEUU que arroja hasta ahora ligeras ganancias.

Renta variable | Preapertura

Las principales bolsas de Europa y EEUU quieren empezar el mes con el pie derecho para dar continuidad a la jornada de alzas desmedidas vista ayer en Wall Street, donde algunos selectivos norteamericanos como el Nasdaq consiguieron ganancias superiores al 4% tras confirmar el presidente de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), Jerome Powell, que el organismo está preparado para una subida de menor calibre (de 50 puntos básicos) en la próxima reunión de diciembre tras el dato de inflación estadounidense en el mes de octubre.

Renta variable

El comienzo de diciembre es el último indicio al que se aferran los alcistas para favorecer la continuidad del rally que acumula el mercado de renta variable en las últimas semanas. Al menos en Europa.

Renta variable | Preapertura

Los alcistas quieren contraatacar y frenar el golpe que asestaron ayer los bajistas en los principales mercados de renta variable del planeta. Sobre todo en China. La sesión en la región asiática se salda en positivo ante el rumor de que el Gobierno chino podría optar por frenar las protestas contra sus medidas antipandémicas cancelando su política de Covid-Cero. Las bolsas del Gigante Oriental registran ascensos superiores al 4% durante algunos momentos de la jornada ante esos rumores de una reunión de las autoridades sanitarias para desatascar la situación actual, impulsando así a otras bolsas de la región como la Corea del Sur o la de Taiwán, que también cotizan en positivo.

Renta variable

Las protestas en China contra las medidas restrictivas del Gobierno para frenar la propagación del Covid-19 se han intensificado en las últimas horas. "Llevo casi 13 años en Shanghai y nunca he visto nada igual", aseguraba en declaraciones a Bloomberg un manifestante de la ciudad, que es una de las urbes empresariales más importantes del país.

Renta variable | Preapertura

Los alcistas quieren tomarse un merecido descanso y dar continuidad al movimiento visto a lo largo de la sesión en Asia, donde las principales bolsas de la región registraron números rojos mayores a medida que los disturbios en China iban creciendo ante las crecientes restricciones para frenar el avance del Covid-19 impuestas por el Gobierno central. Las bolsas chinas lideraron las caídas del mercado de acciones, con una debilidad también evidente en Australia, Japón y Corea del Sur, mientras que el dólar ha vuelto a hacer valer su papel de activo refugio en las últimas horas.

Renta variable | Preapertura

La última sesión de mercado de esta semana estará marcada por un menor volumen de negocio ante la cotización a medio gas de una de las grandes referencias de las bolsas, Wall Street, que solo permanecerá abierto la mitad de la sesión. 

Renta variable | Preapertura

Los mercados no han pasado por alto la noticia desprendida ayer de la publicación de las actas de la última reunión de la Fed: hubo una mayoría que apoyó disminuir el ritmo de subida de los tipos de interés tan pronto como sea posible. La decisión ha sido recogida con ganancias en el mercado de futuros y en el contado, a pesar de que para la jornada en Occidente se espera un menor volumen de negocio dada la celebración de la festividad de Acción de Gracias en uno de los grandes directores del mercado, Wall Street.

Renta variable | Preapertura

Los ascensos de las últimas sesiones en los principales selectivos de renta variable en Europa han favorecido que índices como el EuroStoxx o el Ibex 35 se hayan acercado en las últimas horas a niveles de fuerte carácter resistivo.